aspectos de los fondos buitreEn este artículo sobre los fondos buitre os vamos a explicar determinadas cuestiones que debéis tener en cuenta a la hora de salir de las garras de los fondos buitre.

El caso común es la venta por una entidad financiera, Caja o Banco, de una deuda impaga a un fondo buitre, el cual se ha situado en la posición procesal que ocupaba el banco en el Juzgado, y además nos acribilla a llamadas o mensajes con su único fin, que es hacer dinero de la carroña que ha comprado (créditos impagados que la Caja o Banco dio por perdidos).

1.Diversidad de gestoras de los fondos.

En mis inicios como oponente a los fondos buitre, creí que era negocio de grandes capitales que contrataban a grandes empresas para la gestión de las carteras de créditos que habían comprado, posteriormente fui descubriendo que esos era una verdad a medias.

Debemos partir de la base de que los fondos buitre son entes que normalmente no posee medios propios en territorio español para gestionar las deudas que han comprado, sino que contratan a empresas, las cuales a cambio de una comisión, gestionarán los procedimientos judiciales y reclamaran a los deudores las deudas que han comprado.

Esa inexistencia en la práctica llega a tal punto, que en uno de los casos probé a mandar un burofax directamente a un fondo buitre, y lo primero que me encontré era que no tenía dirección postal o sede, sino un apartado de correos, que los datos del apartado de correos estaban incompletos para poder remitirles un burofax, pero aun así y gracias a la gente de correos logré averiguarlos y mandar el requerimiento, descubriendo finalmente que ni siquiera se dignaron a recibir un burofax del títular de un crédito que había comprado, sic.

Pese a esa inexistencia “formal” podemos categorizar las gestoras en grandes y pequeñas, y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.

1.1. Gestoras de fondos buitre pequeña.

Quizá por afinidad, al ser nuestro despacho de abogados pequeños, son las gestoras con las que nos encontramos más a gusto, suelen recaer la gestión en despachos de abogados el cual asume una parte de la gestión de los créditos, y se reparten en distintos despachos los créditos comprados.

Cómo elementos a su favor, es que saben con una cierta precisión como va el procedimiento judicial, y tienen posibilidades de saber si el proceso tiene visos de poderse cobrar, o si el cobro será una mera cuestión de suerte, es decir, saben quien es el deudor y a través del proceso calculan las probabilidades de cobro.

Por otro lado, no se andan con formalismos a la hora de negociar, ya que tienen pocos medios y su voluntad es preferentemente que se cobre para generar rentabilidad a los créditos que están gestionando, por lo que irán al grano y apoyaran con información la consecución del acuerdo.

“La gestora pequeña conoce más los expedientes y por tanto tiene más información sobre las posibilidades de cobro, eso a veces puede ser bueno y otras malo, pero es directa y procura llegar a acuerdos que rentabilicen su trabajo”.

1.2 Gestoras de fondos buitre grandes.

Desgraciadamente suelen ser las más comunes, tienen grandes nombres y decenas de tele operadoras atendiendo los expedientes e impulsando los mismos, el interlocutor será un mero transmisor de nuestra propuesta y no conocerá a duras penas el expediente judicial, pero son proclives a aceptar ofertas si están en sus criterios económicos con independencia de la situación del expediente judicial.

“Las grandes gestoras son decenas de tele operadoras donde la gestión es totalmente impersonal y únicamente atenderán a los criterios a sus criterios económicos que cada tiempo varían, son buenas porque no deciden por las probabilidades de cobro en vía judicial sino por el interés económico que les hayan impuesto en cada momento el fondo propietario de la deuda”.

tramitación con fondos buitre

2. Ausencia de un criterio económico fijo.

Este aspecto es controvertido y a veces lo he comentado con personal de los fondos buitres y no nos hemos puesto de acuerdo, ya que sostengo de que los fondos buitre no tienen un criterio económico a la hora de llegar a un acuerdo, sino una mera conjunción de factores que hace que el precio a veces sea desproporcionado y otras razonables, los dirigentes de fondos me dicen que eso no es correcto, que ellos en la compra fijan un precio objetivo a cada crédito que han comprado, pero que a veces por factores ese precio se ve rebajado o minorado, pero precio tienen y está fijado.

Mi experiencia me dice lo contrario, hace pocos meses, en concreto el último día de mayo, después de múltiples ofertas y contra ofertas, de negativas y más negativas, de propuestas a subir a un precio totalmente inaccesible, faltando menos de cinco días para finalizar el mes, el fondo accedió a vender a una tercera parte de lo que “exigía”. Este verano mi cliente llegó a realizar ofertas que no debía haber realizado, posteriormente asumí la situación y explique a los gestores cual era la situación y que implicación tenía para ambas partes, y ofrecí algo que consideré totalmente proporcionado, y que estaba significativamente por debajo de lo que se les había ofertado, y no había aceptado, se aceptó mi oferta, y se tramitó el expediente.

Estas dos experiencias que os relato, y otras muchas que me han ocurrido y que por ser un artículo breve no es cuestión de relatar, me lleva a la conclusión que existen factores que hacen que el supuesto precio fijado a nuestra deuda, no sea más que una orientación, y que es en cada caso, donde despues de una negociación donde se fija el precio, no existiendo por tanto, un criterio económico en el precio de los créditos, sino un mera aproximación al precio que se quiere alcanzar.

“El criterio económico fijo no existe, el precio que marca el fondo por su crédito, es una mera orientación, donde factores propios del fondo, así como factores externos del deudor y las garantías que este tenga, influirán decisivamente a la hora de fijar el precio final que cobrará el fondo por darse por pagado”.

3. Necesidad de negociar a través de profesionales.

Os cuento como introducción  una anécdota para reforzar la necesidad de usar profesionales en las negociaciones con los fondos buitre, en este la clienta cargada de toda su buena voluntad se puso a negociar con la tele operadora de turno, y en un momento dado, esta le dijo que la oferta que le hacía era “ridícula”, la mejor que había sudado para obtener cada uno delos euros que ofertaba, oyó llamar “ridículo” a su dinero y explotó, comenzó a insultar a la tele operadora a explicarle lo que ella pensaba de ellos y ahí acabo su negociación.

Esta anécdota que os cuento, u otras que os transmito respecto a ofrecer importes que no deberían llegar a ofrecerse, son habituales en los casos donde el deudor trata directamente con el fondo, y vienen dadas por la identidad del deudor tiene con su dinero y porque el fondo utiliza personas que no trabajan con su dinero. Es imposible racionalizar y negociar si uno negocia con “su dinero! y el otro negocia con lo que diga un tercero, el fondo.

La negociación exigen profesionalización, que el interlocutor esté defendiendo los intereses de su cliente, pero de forma no personal, la abogacía en general nos dedicamos a negociar muchos días de la semana, y la clave de un buen abogado es luchar a muerte por su cliente pero sin que el problema sea suyo. En mediación me enseñaron hace mucho tiempo que los problemas no son racionales son emocionales, y el profesional luchará con la razón no con las emociones. La clienta de la anécdota no negociaba con la razón, negociaba con los sentimientos de esfuerzo y odio que le había generado la deuda.

“La negociación a través de profesionales permite usar exclusivamente racionales, excluyendo los emocionales como lo injusto de la deuda, del negocio de los fondos buitre, etc.”

Por tanto, si queréis abordar la posibilidad de acabar con la deuda con el fondo buitre os aconsejo que lo hagáis a través de profesionales, me podéis pedir presupuesto, el cual estaré encantado de dar y explicar como os podré ayudar a salir de la situación, solo tenéis que pulsar aquí.

como salir con los fondos buitrePor último y como siempre, os animo a luchar contra los fondos buitre, y quedo a vuestra disposición para tramitaros la negociación  o para solventar cualquier duda. Mi teléfono es el 91.567.28.20,  el correo david_garcia@garciamontoliu.com, o en la web garciamontoliu.com, exoneratudeuda.com.   y ahora también www.fondosbuitres.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *