Numerosos clientes están contactando con nosotros para que les gestionemos el acuerdo con el fondo buitre que es actualmente titular de la deuda que contrajeron con una entidad financiera, y es por ello que vamos a dar una mini guía para poder entender como funcionan esos fondos y nuestra recomendación de ponerse en manos de profesionales como nosotros.
Lo primero que hay que tener claro es a que nos estamos refiriendo cuando hacemos alusión a un fondo buitre. Creo que no hace falta que lo diga, pero la denominación de fondo buitre es coloquial, es decir, que ningún fondo se llama buitre, o al menos no tengo constancia.
Lo segundo, es necesario saber que los mismos representan a una gran capital de dinero, por poner un ejemplo, Cerberus que es un fondo que opera en España, hace 10 años compro gran parte de Chrysler por 5.500 millones de dólares. Estamos hablado de ingentes cantidades, lo que supone que cuando hacen una inversión, la estudian, la defiende y se asesoran por los mejores profesionales de cada país.
Lo tercero, es comprender que esos fondos lo que hacen es comprar por una cantidad muy elevada de dinero para el común de los mortales, una grupo de créditos que los bancos consideran “dañados”, esto es, o que tienen impagos, que son de muy dudoso cobro, que la garantía son inmuebles que serán difíciles de vender para recuperar el dinero prestado, etc. Si una entidad financiera da un crédito, y este se paga con normalidad, ni lo vende ni hace nada con él, únicamente cobra las mensualidades conforme está estipulado. Para no liar el artículo, excluyo de la explicación la carteras de crédito titulizadas, pero que sepáis que los bancos hacían paquetes de hipotecas, y las vendían a modo acciones. Pero insisto que la titulación de fondos de hipotecas existen pero dado que es muy lioso omito su explicación.
Cuarto y último lugar, es de saber que ese fondo con mucho dinero, que han comprado préstamos “dañados”, realizan las compras a un precio muy muy bajo. Pese a ser una afirmación que se repite constantemente, muchos clientes no acaban de entender de la magnitud de lo poco que pagan. Intentaré explicarlo mediante un ejemplo, supongamos que somos un fondo buitre y que queremos comprar una cartera de créditos compuesta por diez créditos en los cuales se prestó un euro en cada uno de los créditos. La cuenta es fácil, se prestaron diez operaciones de un euro, es decir, en total se prestaron diez euros. La oferta que realiza un fondo, conforme al común de la información que se tiene, ya que el precio es una cuestión intima entre el fondo y el banco, normalmente ronda entre el 5% y el 10%. En nuestro caso de diez crédito de un euros, el fondo pagará por comprar esos créditos entre medio euro y un euro. Si el total prestado fueran mil euros, el fondo habría pagado entre cincuenta y cien euros. Si el total prestado fuera un millón de euro, el fondo habría pagado entre cincuenta mil y cien mil euros. Siguiendo el ejemplo, cuando en prensa se informa de operaciones donde el fondo paga quinientos millones de euros, es fácil comprender que estamos hablando de compras muy muy importantes de créditos deteriorados.
Una vez expuesto los atributos de nuestro nuevo enemigo, el fondo buitre que compró nuestro crédito al banco que lo debíamos, y sabiendo, que es rico, que nos compro por muy poco precio, y que considera que nuestra operación es “mala”, ya que por eso fue vendida, es necesario sentar unas bases para la futura negociación, y que son las siguientes:
- El fondo aceptará propuestas que sean razonables. Si me tienen embargada la nómina y el fondo cada mes cobra 10, se le ofrezco 100 lo único que ganaría el fondo sería lo que va a cobrar en los próximos diez meses, y por tanto no es una propuesta razonable, cuestión distinta si de golpe el fondo cobra varios años a la vez.
- El fondo no aceptará aplazamientos en los pagos para cancelar las deudas. Muchas veces los clientes me dicen que le van a ofertar pagarles al fondo una cantidad de dinero para acabar con la deuda, pero a plazos. El fondo le interesa cancelar la deuda, e incluso negociará a la baja, pero para cobrar, no para volver a financiar la operación.
- El fondo sabe cuando las circunstancias juegan en su contra. Si el deudor al que tenía embargada la nómina ha perdido su trabajo, y el importe del paro es bajo, y por tanto inembargable, sabe que sus posibilidades de cobro se han esfumado, y que ante no cobrar y esperar a que mejores su suerte, o cobrar algo seguro ya, se queda con la seguridad, y acepta el pago.
Negociar con un fondo buitre exige, especialización y experiencia, entender como funcionan y haber cerrado operaciones con ellos, por lo que nuestro consejo en ponerse en manos de profesionales en la negociación con ellos, como es nuestro despacho, y así garantizarse alcanzar el mejor acuerdo con ellos.